lunes, 1 de marzo de 2010

En memoria de MIGUEL HERNÁNDEZ (ante el próximo centenario de su nacimiento)


Poeta español nacido en Orihuela 1910 y muerto en Alicante 1942.



Adscrito a las Generaciones del 27 y 36, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social. Su vida y su poesía siempre estuvieron muy unidas. Se siente solidario con la pena provocada por el padecimiento de otros y trata de aliviarla dentro de su peripecia vital, destacando la emoción y sinceridad con que canta el amor y el dolor.

Segundo hijo de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela. De niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta, pasando de una mínima cultura a dominar los recursos mas elaborados del conocimiento literario. En este periodo su principal fuente de inspiración fue el entorno en el que vive: la huerta, su patio, la montaña, las cabras, el pastoreo, el río, etc. La mayor parte de estos poemas adolescentes están compuestos en arte menor combinando romancillos, octosílabos, heptasílabos, etc., con bastante destreza

En cuclillas ordeño
una cabrita y un sueño

Miguel aprovecha cualquier ocasión para escribir. Incluso tiene que esconderse de su padre, a quien le molesta esa afición poética de su hijo.

Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.

Buscando fama, realiza su primer viaje a Madrid (1931) con algunos poemas

Dale aspa al molino
hasta nevar el trigo

y unas recomendaciones que al fin de nada le sirven. Aunque un par de revistas literarias, La Gaceta Literaria y Estampa, confirman su presencia en la capital y piden un empleo o apoyo oficial para el "cabrero-poeta". Las semanas pasan y, a pesar de la abnegada ayuda de un puñado de amigos oriolanos, tiene que volverse fracasado a Orihuela. Pero al menos ha podido tomarle el pulso a los gustos literarios de la capital.

Su personalidad es especial por su rápida asimilación de todo lo que lee y su interés por la literatura lo lleva a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luís de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, que le inspiran su libro neogongorino “Perito en lunas” (1933), extraordinario ejercicio de lucha tenaz con la palabra y la sintaxis, muestra de una invencible voluntad de estilo, entre las que destaca

Huevo
Coral, canta una noche por un filo,
y por otro su luna siembra para
otra redonda noche: luna clara,
¡la más clara!, con un sol en sigilo.
Dirigible, al partir llevado en vilo,
si a las hirvientes sombras no rodara,
pronto un rejoneador galán de pico
iría sobre el potro en abanico.

Este libro(que sirvió a Miguel para ser reconocido en los ambientes literarios de Madrid en su 2º viaje) trata de un gallo que canta antes del amanecer y de un huevo que da lugar a un juego de palabras y metáforas: redonda noche (la sartén), sol(la yema) y luna (la clara del huevo). Entonces amanece y el sol, hasta ahora “en sigilo” [alusión doble a la yema oculta bajo la cáscara y a lo escondido del astro, que el gallo presentía al filo de la noche -1º verso- donde se identifica al gallo por medio de otra metáfora(coral) por lo escarpado de su cresta(que a su vez es metonimia de la parte por el todo) cresta por gallo] se dirigiría o bien a las hirvientes sombras(sartén) -5º y 6º versos-, o bien de él saldría otro gallo(rejoneador) que, a su vez, hincaría su pico en otra gallina(potro) para obligarla a agacharse con sus alas abiertas(en abanico) y ponerse encima para fecundarla, comenzando de nuevo el ciclo.

Marcha a Madrid por segunda vez (1934) para obtener trabajo, ahora con mejor fortuna, pues logra primero ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde como secretario y redactor de la enciclopedia “Los toros” siendo su director José María de Cossío, que será en adelante su más ferviente protector. Colabora además con asiduidad en Revista de Occidente y mantiene una tórrida relación con la liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de “El rayo que no cesa”.

Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda con quien funda la revista Caballo Verde para la Poesía(breve etapa surrealista). Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó respetuosamente del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil. Regresa a Orihuela en verano y en septiembre formaliza su noviazgo con Josefina Manresa.

En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Miguel le dedica su famosa Elegía, que provoca el elogio de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

…. No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista voluntario en el bando republicano y es destinado a distintos frentes de batalla (Teruel, Andalucía y Extremadura). Emilio Prados logra que se le traslade a la 1ª Compañía del Cuartel General de Caballería como Comisario de Cultura del Batallón de El Campesino y como poeta del pueblo no tiene reparo alguno en ir al frente para alfabetizar y sembrar de sensibilidad y conciencia a sus coetáneos formando parte de las Misiones Pedagógicas(cabe destacar el gran enfado que le supuso el ser declarado excedente de cupo en el reclutamiento de su quinta antes de la guerra civil). Su actividad didáctica la compagina con la composición de su libro “Viento del Pueblo” donde empieza a tener una dicción propia:

Lo veo arar rastrojos,
devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse con Josefina Manresa por lo civil el 9 de marzo de 1937. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. En esa etapa publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

Es una vida agitadísima de continuos viajes y actividad literaria. Esto y la tensión de la guerra le causan una anemia aguda que le obliga por prescripción médica a retirarse a Cox para reponerse.

En el verano de 1937 participa en el II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia. Realiza un viaje a la URSS, formando parte de una delegación española enviada por el Ministerio de Instrucción Pública, para asistir al V Festival de Teatro Ruso de donde regresó en octubre para escribir el drama “Pastor de la muerte”.

En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien están dedicados los poemas “Hijo de la luz”, “Hijo de la sombra” e “Hijo de la luz y de la sombra” compuestos en alejandrinos e incluidos en el “Cancionero y romancero de ausencias”. En enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó desde la cárcel las famosas “Nanas de la cebolla”, donde se conjugan cariño y necesidad

Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En abril, el general Franco declara concluida la guerra cuando se acababa de imprimir “El hombre acecha” en Valencia. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordena la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitirán reeditar el libro en 1981.

el yugo que te imponen
climas, raíces, hombres

Su amigo Cossío se ofrece a acogerlo en Tudanca, pero el poeta decidió volver a Orihuela. Pero en Orihuela corre mucho riesgo, por lo que decide irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía portuguesa de Salazar lo entrega a la Guardia Civil. Desde la cárcel de Sevilla lo trasladarán al penal de Torrijos (Madrid), de donde, gracias a las gestiones que realiza Pablo Neruda ante un cardenal, sale en libertad inesperadamente(sin ser procesado) en septiembre de 1939.

La luz es un ungüento
que cura la mirada del espanto

Vuelto a Orihuela, es delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, es juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luís Almarcha amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León en 1944), intercederán por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años.

¿Qué hice para que pusieran en mi vida tanta cárcel?

Pasará a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde comparte celda con Buero Vallejo. Allí enferma de bronquitis y luego tifus, que se le complicaría con tuberculosis.

¡cuánto hay que penar para morirse uno!

Intuyendo su muerte accede a casarse religiosamente con su esposa y fallece en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 de edad, así cantará el poeta

cuando la muerte le lleve
por los caminos del pueblo
desde ahora y para siempre.

….varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.

Fue enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo. Se dice que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que Vicente Aleixandre compuso un poema. También se encargó de ayudar a su familia.


OBRAS PRINCIPALES ... año ... OBRA CARACTERIZADA por
Perito en lunas ...............1933 ... Su perfil gongorista
El silbo vulnerado ..........1934 ... Una línea religiosa , algo confusa
Imagen de tu huella .......1935 ... Goce y pena
El rayo que no cesa ........1936 ... Belleza bucólica de Garcilaso + retórica de Quevedo
Viento del pueblo ...........1937 ... Heroísmo popular, entusiasmo, optimismo
El hombre acecha ...........1939 ... Visión trágica de la contienda fratricida
Cancionero y romancero de ausencias 1938-41. Dolor y miseria de comportamientos humanos